sábado, 21 de mayo de 2016

ETICA SENA- COMPUSIS DE COLOMBIA Taller de aplicación en clases

Investigue, conteste y consigne en un trabajo escrito para exposición, las siguientes preguntas sobre el tema de la ética y los valores humanos:
a. ¿Qué es la ética, la moral y los valores?
Rta/:

LA ÉTICA tiene que ver con la manera de vivir con el pensamiento humano la cual nos lleva a los actos tanto buenos como las virtudes y malos como los vicios, la ética también la podemos definir  como la búsqueda del mejor estilo de vida que debe de tener uno como persona.

LA MORAL se basa en la obediencia a las normas, costumbres y mandamientos/ mandatos culturales y religiosos.

LOS VALORES son las cualidades y características o pautas de comportamiento que regulan o definen la conducta del ser humano teniendo en cuenta el desarrollo individual y colectivo de cada persona dentro de una sociedad.

 b. ¿Es posible vivir sin ética, sin moral y sin valores? Sustente su respuesta
  Rta/: No es  posible ya que una persona se define es por sus actos dentro una sociedad como se desarrolla como persona tanto en lo ético su nivel de confiabilidad con otras personas  y  lo moral  que hace que sea obediente  a las normas y leyes.

c. ¿Qué es la educación en valores?
    Rta/: se centra en la formación de transmitir y favorecer aquellos bienes que facilitan la convivencia entre las personas y que se basan en el respeto a los derechos humanos ya que es muy importante respetar y valorar las diferencias que existen  entre las personas y saber convivir dentro de la sociedad.
    d.  ¿Cuáles son los objetivos de la educación en valores?
ü  Para mejorar las relaciones interpersonales dentro de los miembros de la familia
ü  Concientizar a las personas para que sean correctas
ü  tener valores principios en la familia y en la sociedad.
ü  Crear una sociedad responsable para que el ser humano sea una persona  íntegra  con valores y principios que Se relacione con la honradez, la lealtad, el respeto por los demás y por sí mismo, el autocontrol emocional, la confiabilidad, que posea una mirada clara, limpia, real y digna.

    e. ¿Qué tipos de valores existen y como se clasifican?
         Rta: /

·  Valores personales: Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Ejemplo: nuestras vivencias.

·  Valores familiares: Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad.

· Valores socio-culturales: Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

· Valores materiales: Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se

· Valores espirituales: Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.
                   
                    La caridad:
Cuando hablamos de caridad, nos referimos a una acción de ayuda al prójimo, motivados únicamente por ayudar, por darse a los demás y no por un renombre o prestigio.

                    La esperanza:
Es el valor espiritual que corresponde al anhelo de felicidad que se encuentra en el interior de cada hombre.

El amor.
El amor es una de las virtudes más extraordinarias que el ser humano puede tener, es el don más lindo que Dios puede dar a los hombres. El que tiene amor no hace mal al prójimo; así que en el amor se cumplen perfectamente todas las demás cosas

·  Valores morales: Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.

f.  ¿Quiénes educan en valores?
Rta/:
La familia, la escuela y la sociedad.

g. ¿con que descubrimos los valores y como lo ponemos en práctica?
Rta/: El hombre tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.

Con la inteligencia gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por el capricho, sino por lo que la razón le hace entender que es bueno.

La voluntad libre: rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en sí actitudes que pronto se convertirán en hábitos operativos de autonomía y la liberación y  Si lo que ha elegido es bueno y le perfecciona, entonces llega a la VIRTUD, que es la disposición permanente a comprometerse como hombre, a hacerse más hombre.

h. ¿Qué significado tiene los valores en la convivencia con otros seres humanos?
Rta/: los valores tienen significado en la convivencia con otros seres humanos ya que vivimos dentro de una sociedad nos relacionamos día a día con las personas compartiendo ideas, intereses en común, costumbres y así mismo respetando y tolerando nuestras distintas formas de pensar para con los demás y poder convivir sanamente.

i. ¿Qué papel juega la familia y la escuela en la educación en valores?
La familia Juega un papel importante ya que es la escuela formadora para  los hijos ya que se encarga de brindarle unas buenas pautas de crianza  de cómo educar a sus hijos de forma conveniente, sin hacerles daño y que tengan   buenas relaciones personales  entre sus miembros.

Es necesario que los hijos también entiendan que son personas que en ocasiones nos equivocamos y cometemos errores, pero sabemos reconocerlos, aprendemos de ellos, corregimos nuestras faltas y sabemos pedir perdón cuando es necesario.

j.  Escoja uno de los valores que se muestra en la siguiente gráfica, consulte y consigne su significado y en aproximadamente 10 líneas de texto, exponga su apreciación al respecto.
Rta/:

VALOR DE FORTALEZA

La fortaleza más que un valor es una  virtud cardinal (esto tiene como objeto el bien) y consiste en vencer al temor .También se le ha pensado como un don, es decir un regalo de Dios. El propio San Agustín la define así: “Fortaleza es el amor que todo lo soporta fácilmente por causa de aquello que ama”. ¿Por qué nos esforzamos, cuál es nuestro motivo para luchar, para mejorar, para transformar?


Apreciación al respecto

Para nosotras la fortaleza es la proyección o visión que tiene el hombre después de haber caído ante un problema, ser capaz de levantarse renovando así su confianza interna sin importar lo que hemos vivido o las decepciones que hemos sentido, La fortaleza es la virtud que nos ayuda a VENCER con valor los peligros y los obstáculos en la vida.

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