Investigue, conteste y consigne en un trabajo escrito
para exposición, las siguientes preguntas sobre el tema de la ética y los
valores humanos:
a. ¿Qué es la ética, la moral y los valores?
a. ¿Qué es la ética, la moral y los valores?
Rta/:
LA ÉTICA tiene que ver con la manera de vivir con el
pensamiento humano la cual nos lleva a los actos tanto buenos como las virtudes
y malos como los vicios, la ética también la podemos definir como la búsqueda del mejor estilo de vida que
debe de tener uno como persona.
LA MORAL se basa en la obediencia a las normas,
costumbres y mandamientos/ mandatos culturales y religiosos.
LOS VALORES son las cualidades y características o pautas
de comportamiento que regulan o definen la conducta del ser humano teniendo en
cuenta el desarrollo individual y colectivo de cada persona dentro de una
sociedad.
b. ¿Es posible vivir sin ética, sin moral y sin valores? Sustente su respuesta
b. ¿Es posible vivir sin ética, sin moral y sin valores? Sustente su respuesta
Rta/: No es posible ya que una persona se define es por
sus actos dentro una sociedad como se desarrolla como persona tanto en lo ético
su nivel de confiabilidad con otras personas y lo
moral que hace que sea obediente a las normas y leyes.
c. ¿Qué es la educación en
valores?
Rta/: se centra en la formación de transmitir
y favorecer aquellos bienes que facilitan la convivencia entre las personas y
que se basan en el respeto a los derechos humanos ya que es muy importante
respetar y valorar las diferencias que existen
entre las personas y saber convivir dentro de la sociedad.
d. ¿Cuáles son los objetivos de la educación en valores?
ü Para mejorar las relaciones interpersonales dentro de los miembros de la familia
d. ¿Cuáles son los objetivos de la educación en valores?
ü Para mejorar las relaciones interpersonales dentro de los miembros de la familia
ü Concientizar
a las personas para que sean correctas
ü tener
valores principios en la familia y en la sociedad.
ü Crear
una sociedad responsable para que el ser humano sea una persona íntegra con
valores y principios que Se relacione con la honradez, la lealtad, el respeto
por los demás y por sí mismo, el autocontrol emocional, la confiabilidad, que
posea una mirada clara, limpia, real y digna.
e. ¿Qué tipos de valores
existen y como se clasifican?
Rta: /
· Valores personales: Son
aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales
construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas.
Ejemplo: nuestras vivencias.
· Valores familiares: Se
refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan
de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus
hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial
en sociedad.
· Valores socio-culturales: Son
los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la
historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales.
Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de
realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando
“anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.
· Valores materiales: Son
aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades
básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de
la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del
complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares
y socio-culturales. Cuando se
· Valores espirituales: Se
refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras
vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos
realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con
las creencias religiosas.
La caridad:
Cuando hablamos de caridad, nos referimos a
una acción de ayuda al prójimo, motivados únicamente por ayudar, por darse a
los demás y no por un renombre o prestigio.
La
esperanza:
Es el valor espiritual que corresponde al
anhelo de felicidad que se encuentra en el interior de cada hombre.
El
amor.
El amor es una de las virtudes más
extraordinarias que el ser humano puede tener, es el don más lindo que Dios
puede dar a los hombres. El que tiene amor no hace mal al prójimo; así que en
el amor se cumplen perfectamente todas las demás cosas
· Valores morales: Son las
actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables
para la convivencia, el orden y el bien general.
f. ¿Quiénes educan en valores?
Rta/:
La familia, la
escuela y la sociedad.
g. ¿con que descubrimos los
valores y como lo ponemos en práctica?
Rta/: El hombre tiene
dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.
Con la inteligencia gracias
a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por
el capricho, sino por lo que la razón le hace entender que es bueno.
La voluntad libre:
rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más
para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que
elige. Al hacer esto forma en sí actitudes que pronto se convertirán en hábitos
operativos de autonomía y la liberación y Si lo que ha elegido es bueno y le
perfecciona, entonces llega a la VIRTUD, que es la disposición permanente a
comprometerse como hombre, a hacerse más hombre.
h. ¿Qué significado tiene los
valores en la convivencia con otros seres humanos?
Rta/: los valores
tienen significado en la convivencia con otros seres humanos ya que vivimos
dentro de una sociedad nos relacionamos día a día con las personas compartiendo
ideas, intereses en común, costumbres y así mismo respetando y tolerando
nuestras distintas formas de pensar para con los demás y poder convivir sanamente.
i. ¿Qué papel juega la familia
y la escuela en la educación en valores?
La familia Juega un
papel importante ya que es la escuela formadora para los hijos ya que se encarga de brindarle unas
buenas pautas de crianza de cómo educar
a sus hijos de forma conveniente, sin hacerles daño y que tengan buenas relaciones personales entre sus miembros.
Es necesario que los
hijos también entiendan que son personas que en ocasiones nos equivocamos y
cometemos errores, pero sabemos reconocerlos, aprendemos de ellos, corregimos
nuestras faltas y sabemos pedir perdón cuando es necesario.
j. Escoja uno de los valores
que se muestra en la siguiente gráfica, consulte y consigne su significado y en
aproximadamente 10 líneas de texto, exponga su apreciación al respecto.
Rta/:
VALOR DE FORTALEZA
La fortaleza
más que un valor es una virtud cardinal
(esto tiene como objeto el bien) y consiste en vencer al temor .También se le
ha pensado como un don, es decir un regalo de Dios. El propio San Agustín la
define así: “Fortaleza es el amor que todo lo soporta fácilmente por causa de
aquello que ama”. ¿Por qué nos esforzamos, cuál es nuestro motivo para luchar,
para mejorar, para transformar?
Apreciación al respecto
Para nosotras la fortaleza es la proyección o visión
que tiene el hombre después de haber caído ante un problema, ser capaz de
levantarse renovando así su confianza interna sin importar lo que hemos vivido
o las decepciones que hemos sentido, La fortaleza es la virtud que nos ayuda a
VENCER con valor los peligros y los obstáculos en la vida.
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