sábado, 21 de mayo de 2016

TALLER 2

TALLER 2

1.    Por qué es importante agradecer y decir “por favor”?
Rta/:
Es muy importante agradecer y decir gracias cuando nos ofrecen una ayuda “Gracias” es una de esas maravillosas palabras que siempre la guardamos para nosotros. Muchas veces cuando las personas hacen algo por uno damos por hecho que ya agradecimos lo que han hecho por nosotros, pero en realidad no es así, en ocasiones pasamos por desapercibido las personas que nos tienden la mano  es importante dar las gracias por cada gesto de bondad que recibimos.

Debemos estar agradecidos cuando alguien nos llama por teléfono para preguntarnos cómo estamos. ¿Quién obliga a una persona llamar a otra? Nadie, sólo lo hacen porque nos quieren y nos aprecian.

Por favor: Es pedir ayuda, socorro que se concede o se pide a alguien. También puede ser un beneficio, una gracia o una honra.

2.    Que sientes cuando alguien te da un regalo?
Rta/: nosotras sentimos  mucha felicidad cuando recibimos un regalo porque es una forma de decir gracias, te quiero, me alegro de haberte conocido, eres una persona valiosa, gracias por tu compañía.

3.    Cuando te levantas de la cama le das gracias a Dios por el nuevo día y las cosas buenas que hay en tu vida. Si o no y por qué?
Rta/: si nosotras todos los días  cuando nos levantamos le damos gracias a Dios por que él nos concede el milagro de podernos despertar un día más a lado de nuestros seres queridos y nos da la gracia de tenernos con salud, con vida, con un techo en donde vivir porque gracias a él no nos hace falta los alimentos y cada día somos personas más bendecidas.

4.    Que es para ti dar las gracias?
Rta/: gracias es sinónimo de respeto y buen trato hacia los demás.
5.    Busca en la biblia el texto Lucas 17:1-15, como expresan la gratitud a Jesús y que enseñanza me deja para mi vida.
Rta/: Jesús sano a los leprosos y solo una persona se devolvió a decir gracias por sanarlo.
6.    Busca un cuento sobre la gratitud, realiza un dibujo del mismo y escribe que mensaje me deja para la vida.
Rta/:
EL GRAN LIO DEL PULPO
Había una vez un pulpo tímido y silencioso, que casi siempre andaba solitario porque aunque quería tener muchos amigos, era un poco vergonzoso. Un día, el pulpo estaba tratando de atrapar una ostra muy escurridiza, y cuando quiso darse cuenta, se había hecho un enorme lío con sus tentáculos, y no podía moverse. Trató de librarse con todas sus fuerzas, pero fue imposible, así que tuvo que terminar pidiendo ayuda a los peces que pasaban, a pesar de la enorme vergüenza que le daba que le vieran hecho un nudo.
Muchos pasaron sin hacerle caso, excepto un pececillo muy gentil y simpático que se ofreció para ayudarle a deshacer todo aquel lío de tentáculos y ventosas. El pulpo se sintió aliviadísimo cuando se pudo soltar, pero era tan tímido que no se atrevió a quedarse hablando con el pececillo para ser su amigo, así que simplemente le dio las gracias y se alejó de allí rápidamente; y luego se pasó toda la noche pensando que había perdido una estupenda oportunidad de haberse hecho amigo de aquel pececillo tan amable.
Un par de días después, estaba el pulpo descansando entre unas rocas, cuando notó que todos nadaban apresurados. Miró un poco más lejos y vio un enorme pez que había acudido a comer a aquella zona. Y ya iba corriendo a esconderse, cuando vio que el horrible pez ¡estaba persiguiendo precisamente al pececillo que le había ayudado!. El pececillo necesitaba ayuda urgente, pero el pez grande era tan peligroso que nadie se atrevía a acercarse. Entonces el pulpo, recordando lo que el pececillo había hecho por él, sintió que tenía que ayudarle como fuera, y sin pensarlo ni un momento, se lanzó como un rayo, se plantó delante del gigantesco pez, y antes de que éste pudiera salir de su asombro, soltó el chorro de tinta más grande de su vida, agarró al pececillo, y corrió a esconderse entre las rocas. Todo pasó tan rápido, que el pez grande no tuvo tiempo de reaccionar, pero enseguida se recuperó. Y ya se disponía a buscar al pulpo y al pez para zampárselos, cuando notó un picor terrible en las agallas, primero, luego en las aletas, y finalmente en el resto del cuerpo: y resultó que era un pez artista que adoraba los colores, y la oscura tinta del pulpo ¡¡le dió una alergia terrible!!
Así que el pez gigante se largó de allí envuelto en picores, y en cuanto se fue, todos lo peces acudieron a felicitar al pulpo por ser tan valiente. Entonces el pececillo les contó que él había ayudado al pulpo unos días antes, pero que nunca había conocido a nadie tan agradecido que llegara a hacer algo tan peligroso. Al oir esto, los demás peces del lugar descubrieron lo genial que era aquel pulpito tímido, y no había habitante de aquellas rocas que no quisiera ser amigo de un pulpo tan valiente y agradecido.

Pedro Pablo Sacristán
MENSAJE
"Dos ideas; que la gratitud es una de las bases de la amistad, y que se puede vencer la timidez mediante las obras".
7.    Cuál es el antivalor de la gratitud? Explica cómo se manifiesta.
Rta/: la gratitud es el dar gracias por un favor que nos hacen entonces nos imaginamos cuando una persona no da la gracias a alguien por un favor esa persona no le a hacer otro favor porque no le dijo ni gracias.
8.    Como hay que manifestar la gratitud a nuestros padres y maestros por lo que ha hecho por nosotros?
Rta/:
Un verdadero agradecimiento que nos haga tener continuamente presentes los  beneficios que de ellos hemos recibido y recibimos, y procurar pagárselos del modo que podamos, ayudándoles, sirviéndoles y complaciéndoles en todo.
Una verdadera sumisión y obediencia, pues estando ellos encargados de nuestra educación, deberemos ejecutar pronta y gustosamente lo que nos manden, teniéndoles todo el respeto posible, absteniéndonos de toda acción o palabra que pueda ofenderlos, recibiendo con humildad sus avisos y correcciones, y sufriendo con gusto los castigos que nos impongan para corregir nuestros vicios y defectos.
9.    Busca la canción Gracias a la vida y pégala en tu cuaderno, explica que mensaje quiere transmitir.
Rta/:

Gracias A La Vida
Mercedes Sosa
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el oído que en todo su ancho
Graba noche y día grillos y canarios
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos
Y la voz tan tierna de mi bien amado

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él, las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano
Y luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano
Cuando miro el bueno tan lejos del malo
Cuando miro el fondo de tus ojos claros

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto
Gracias a la vida, gracias a la vida

EL MENSAJE QUE QUIERE TRANSMITIR
 Mercedes Sosa

Esta canción nos deja como mensaje que tenemos  que darle gracias a la vida por darnos el don de poder ver y poder distinguir entre el bien y el mal y también la belleza de la  vida y la belleza interior.

10. Escribe 3 mensajes de gratitud hacia tus padres, compañeros y profesores
Rta/:                                 
       COMPAÑEROS
 El día de la graduación es un buen momento para dar gracias a todos aquellos que nos ayudaron a través de estos años difíciles, nuestros padres que siempre nos han ayudado con su apoyo incondicional y económico a nuestros maestros que siempre nos brindaron de sus conocimientos teóricos para aplicarlos en la práctica y por sus enseñanzas.






ETICA SENA- COMPUSIS DE COLOMBIA Taller de aplicación en clases

Investigue, conteste y consigne en un trabajo escrito para exposición, las siguientes preguntas sobre el tema de la ética y los valores humanos:
a. ¿Qué es la ética, la moral y los valores?
Rta/:

LA ÉTICA tiene que ver con la manera de vivir con el pensamiento humano la cual nos lleva a los actos tanto buenos como las virtudes y malos como los vicios, la ética también la podemos definir  como la búsqueda del mejor estilo de vida que debe de tener uno como persona.

LA MORAL se basa en la obediencia a las normas, costumbres y mandamientos/ mandatos culturales y religiosos.

LOS VALORES son las cualidades y características o pautas de comportamiento que regulan o definen la conducta del ser humano teniendo en cuenta el desarrollo individual y colectivo de cada persona dentro de una sociedad.

 b. ¿Es posible vivir sin ética, sin moral y sin valores? Sustente su respuesta
  Rta/: No es  posible ya que una persona se define es por sus actos dentro una sociedad como se desarrolla como persona tanto en lo ético su nivel de confiabilidad con otras personas  y  lo moral  que hace que sea obediente  a las normas y leyes.

c. ¿Qué es la educación en valores?
    Rta/: se centra en la formación de transmitir y favorecer aquellos bienes que facilitan la convivencia entre las personas y que se basan en el respeto a los derechos humanos ya que es muy importante respetar y valorar las diferencias que existen  entre las personas y saber convivir dentro de la sociedad.
    d.  ¿Cuáles son los objetivos de la educación en valores?
ü  Para mejorar las relaciones interpersonales dentro de los miembros de la familia
ü  Concientizar a las personas para que sean correctas
ü  tener valores principios en la familia y en la sociedad.
ü  Crear una sociedad responsable para que el ser humano sea una persona  íntegra  con valores y principios que Se relacione con la honradez, la lealtad, el respeto por los demás y por sí mismo, el autocontrol emocional, la confiabilidad, que posea una mirada clara, limpia, real y digna.

    e. ¿Qué tipos de valores existen y como se clasifican?
         Rta: /

·  Valores personales: Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Ejemplo: nuestras vivencias.

·  Valores familiares: Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad.

· Valores socio-culturales: Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

· Valores materiales: Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se

· Valores espirituales: Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.
                   
                    La caridad:
Cuando hablamos de caridad, nos referimos a una acción de ayuda al prójimo, motivados únicamente por ayudar, por darse a los demás y no por un renombre o prestigio.

                    La esperanza:
Es el valor espiritual que corresponde al anhelo de felicidad que se encuentra en el interior de cada hombre.

El amor.
El amor es una de las virtudes más extraordinarias que el ser humano puede tener, es el don más lindo que Dios puede dar a los hombres. El que tiene amor no hace mal al prójimo; así que en el amor se cumplen perfectamente todas las demás cosas

·  Valores morales: Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.

f.  ¿Quiénes educan en valores?
Rta/:
La familia, la escuela y la sociedad.

g. ¿con que descubrimos los valores y como lo ponemos en práctica?
Rta/: El hombre tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.

Con la inteligencia gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por el capricho, sino por lo que la razón le hace entender que es bueno.

La voluntad libre: rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en sí actitudes que pronto se convertirán en hábitos operativos de autonomía y la liberación y  Si lo que ha elegido es bueno y le perfecciona, entonces llega a la VIRTUD, que es la disposición permanente a comprometerse como hombre, a hacerse más hombre.

h. ¿Qué significado tiene los valores en la convivencia con otros seres humanos?
Rta/: los valores tienen significado en la convivencia con otros seres humanos ya que vivimos dentro de una sociedad nos relacionamos día a día con las personas compartiendo ideas, intereses en común, costumbres y así mismo respetando y tolerando nuestras distintas formas de pensar para con los demás y poder convivir sanamente.

i. ¿Qué papel juega la familia y la escuela en la educación en valores?
La familia Juega un papel importante ya que es la escuela formadora para  los hijos ya que se encarga de brindarle unas buenas pautas de crianza  de cómo educar a sus hijos de forma conveniente, sin hacerles daño y que tengan   buenas relaciones personales  entre sus miembros.

Es necesario que los hijos también entiendan que son personas que en ocasiones nos equivocamos y cometemos errores, pero sabemos reconocerlos, aprendemos de ellos, corregimos nuestras faltas y sabemos pedir perdón cuando es necesario.

j.  Escoja uno de los valores que se muestra en la siguiente gráfica, consulte y consigne su significado y en aproximadamente 10 líneas de texto, exponga su apreciación al respecto.
Rta/:

VALOR DE FORTALEZA

La fortaleza más que un valor es una  virtud cardinal (esto tiene como objeto el bien) y consiste en vencer al temor .También se le ha pensado como un don, es decir un regalo de Dios. El propio San Agustín la define así: “Fortaleza es el amor que todo lo soporta fácilmente por causa de aquello que ama”. ¿Por qué nos esforzamos, cuál es nuestro motivo para luchar, para mejorar, para transformar?


Apreciación al respecto

Para nosotras la fortaleza es la proyección o visión que tiene el hombre después de haber caído ante un problema, ser capaz de levantarse renovando así su confianza interna sin importar lo que hemos vivido o las decepciones que hemos sentido, La fortaleza es la virtud que nos ayuda a VENCER con valor los peligros y los obstáculos en la vida.